La Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo “Visión” nace con el objetivo de potenciar la figura del periodista y escritor de turismo ante las instituciones públicas y privadas como actor clave  en el desarrollo socio-económico de las regiones turísticas, y promover esta industria como generadora de desarrollo y oportunidades, y a la vez como fuente de paz y mutuo conocimiento e interrelación entre los pueblos.

La Asociación se constituyó con la asistencia y presencia de más de 100 periodistas y escritores de turismo de 16 países el 4 de junio de 2009 durante la 4ª Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa “EUROAL”, en Torremolinos (Costa del Sol), España.

Por acuerdo de la asamblea constituyente, la sede de la Secretaría General quedó radicada de forma permanente en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol, sita en C/ México 3, 3ª Planta. 29620, Torremolinos (Málaga-España).

La asamblea constituyente de Visión aprobó también la creación en cada país de su ámbito de acción y representación de un capítulo o delegación nacional. Según los Estatutos, pueden asociarse a Visión periodistas y escritores sistemáticamente vinculados al tema turístico, y  estudiantes de último curso de Periodismo, Ciencias de la Comunicación y cualquiera otra rama de estudios relacionada con la misión de Visión.

Fines de la Asociación

  • Prestigiar ante la opinión pública y ante los organismos relacionados con el turismo de los países latinos, la profesión y la dedicación de los periodistas y escritores de turismo.
  • Reivindicar para la Asociación y sus miembros, a través de sus capítulos nacionales, su capacidad como órgano consultivo y de opinión sobre las políticas, planes e iniciativas de desarrollo turístico que pudieran impulsar las instancias gubernamentales, institucionales, administrativas y del conjunto de los ámbitos de lo público y de la empresa privada en los países donde tenga presencia.
  • Defender la industria turística como fuente de desarrollo socioeconómico de las regiones, de distribución de la riqueza, de equiparación de oportunidades, a la vez que fuente de paz, de interrelación y mutuo conocimiento entre los pueblos, fomentando la solidaridad entre los mismos y la formación de su gente.
  • Colaborar con los poderes públicos y las organizaciones y empresas turísticas en el desarrollo del turismo y en el estudio y solución de problemas que le afecten.
  • Cooperar para la puesta en valor y divulgación del patrimonio cultural, arquitectónico, cultural, etnológico, folclórico, natural y de cualquier otro orden de los lugares turísticos.
  • Contribuir a la difusión de una información libre, objetiva, completa y de calidad en materia de turismo.